sábado, 30 de mayo de 2009

viernes, 29 de mayo de 2009

jueves, 28 de mayo de 2009

miércoles, 27 de mayo de 2009

martes, 26 de mayo de 2009

lunes, 25 de mayo de 2009

viernes, 22 de mayo de 2009

jueves, 21 de mayo de 2009

miércoles, 20 de mayo de 2009

martes, 19 de mayo de 2009

lunes, 18 de mayo de 2009

sábado, 16 de mayo de 2009

El Villano Favorito

Jorge Ramos, periodista de Univisión, entrevista en 2008 a Carlos Salinas de Gortari. Vale la pena prestar atención al duelo de preguntas y respuestas tanto por la intensidad y velocidad que Ramos le imprime al cuestionario como por la agilidad de Salinas para brincar de un tema personal a uno general y escabullirse así, hacia lo abstracto. La entrevista del expresidente constituye toda una lección de retórica priista consumada: no hay forma de acorralarlo. Y sin embaago, queda en evidencia, expuesto, su talante autoritario.

viernes, 15 de mayo de 2009

jueves, 14 de mayo de 2009

miércoles, 13 de mayo de 2009

martes, 12 de mayo de 2009

lunes, 11 de mayo de 2009

Quack! university

La Universidad Emory, de Atlanta, EEUU, otorgó el Doctorado Honoris Causa a Tribilín Fox "por sus iniciativas emprendedoras"; es decir, por ser un P. con iniciativa.

Oh, misión

Antes del virus, después del virus

El Secretario de Salud nacional, Córdova Villalobos en enero de 2009 (izq) ; y el mismo doctor el 9 de mayo de 2009 en Guadalajara.
El Secretario de Salud de Jalisco, Dr. House Gutiérrez Carranza, antes (izq) y ahora.

viernes, 8 de mayo de 2009

jueves, 7 de mayo de 2009

miércoles, 6 de mayo de 2009

martes, 5 de mayo de 2009

lunes, 4 de mayo de 2009

Otra epidemia

Primer caso... y no le hicieron caso

Aunque los hombres de negocios pusieron el grito en el cielo para exculpar a los marranos (diríase que la dignidad del cerdo les preocupa más que la del humano) y cambiar así el nombre del virus de Influenza porcina por el de Influenza humana, conviene no perder de vista a la empresa trasnacional Granjas Carroll que produce puercos en cadena y cuyas instalaciones se encuentran en Perote, Veracruz. Porque de ahí, de una comunidad, La Gloria -y aunque lo niegue y reniegue el gobernador priista Fidel Herrera-, surgió precisamente el primer caso de Influenza A-H1N1: el del niño de cinco años Edgar Hernández. Por tanto, desde el 5 de abril por lo menos, se contaba con información suficiente sobre casos de la nueva enfermedad viral, sin embargo, la emergencia sanitaria no la decretó el presidente Felipito sino hasta el 23 de abril, a las 11 de la noche. ¿Por qué? Just business, nothing personal.

Adminículos

Mascarillas y condones
Gonzalo de Miguel Renedo-El País- 04/05/2009
"Las imágenes plagadas de mascarillas que se reciben de México, a propósito de la nueva gripe o gripe A, me llevan a preguntar una cosa: ¿se pondría Benedicto XVI una mascarilla para luchar contra el contagio del virus? Es una pregunta de respuesta sencilla: sí o no. Es posible que el primero nos contestara con la última salida del presidente mexicano, Felipe Calderón, y pidiera a la ciudadanía que la mejor prevención pasa por quedarse en casa con la familia, el que la tenga, claro.
Y digo que es posible esa respuesta porque el Papa, mutatis mutandis, exige esa medida -quedarse en familia- para combatir el sida, una auténtica pandemia asesina que azota a nuestro planeta por todos sus flancos. Y me hago otra pregunta: ¿qué pensaríamos de alguien que pretendiera imponer a personas con peligro de ser infectadas por un virus letal que prescindieran de una inocente mascarilla, basándose en su porosidad y en que no garantiza una neutralización absoluta del mal que trata de prevenir? La nueva gripe no supone, al menos hoy, ni una milmillonésima parte de la amenaza que representa el sida para la vida humana, pero si mañana un brujo cualquiera reclamara al mundo que renunciara a una simple protección por no sé qué razones morales, no dudo que sería tachado de loco al momento.
Cierto que no le faltarían fieles adeptos que se tragarían su mandato lo mismo que no falta quien se traga la parodia creacionista. Si Darwin con sus pruebas aplastantes no convenció a todos de la evolución, como para hacerlo una simple mascarilla, y, además, porosa. Gracias a Dios o gracias a nadie, nadie ha osado todavía negar su poder de preservación a la mascarilla, pero ello pudiera ser debido, no seamos ilusos, a que no hay que ponérsela en las partes porcinas, como las llamaría Chumy Chúmez. "

domingo, 3 de mayo de 2009

Prioridad: los ricachones

El medicamento llamado Tamiflu es hasta ahora el antiviral más fuerte y eficaz contra el virus A-H1N1. Por su alto costo (casi 500 pesos) se sabe que no sólo en las farmacias de Guadalajara (las esconde-condones) sino en todas las del país, los primeros en agotarlo han sido los ricachones. Suponiendo que Jalisco sea alcanzado por la pandemia: ¿dónde, con qué, va a adqurir la gente más humilde el costoso Tamiflu? Pues el dadivoso Secre de Salud, en vez de reservar el costoso medicamento para los hospitales del sector público, le ha dado prioridad a los ricachones: ¡les regaló la medicina antiviral! ¿A poco los hospitales privados, tan lujosos y lucrativos, no tienen cash para comprar por su cuenta el Tamiflu?
**********
La SSJ regala los antivirales a hospitales privados

La Secretaría de Salud Jalisco desconcentró el almacenamiento de medicamentos antivirales contra la influenza humana para distribuirlos en los hospitales privados como una estrategia que permita mayor agilidad en el tratamiento a pacientes con sospecha de haber contraído la enfermedad. El titular de la dependencia, Alfonso Gutiérrez Carranza, en acuerdo con el gobernador del Estado, Emilio González Márquez, anunció que la medida propiciará mayor celeridad en el inicio del tratamiento, el cual es completamente gratuito. Los medicamentos, explicó, llegaron en un embarque desde nivel federal y con esta nueva estrategia cada hospital privado tendrá su propia existencia bajo resguardo, siendo la SSJ, la dependencia encargada de otorgar las reposiciones a medida que se vayan consumiendo.
-Nota de El Informador-3 may 09

sábado, 2 de mayo de 2009

Güeva infecciosa

Se colapsa la actividad turística en el país
Crece rechazo en el mundo a mexicanos

-primera plana del 2 de mayo de El Universal
*********
Al margen de las escandalizadas cuentas e impresiones de Córdova Villalobos (Salud) y el Negro Elizondo (Turismo) , se advierte en cambio una holgada y conchuda vida cotidiana en Guadalajara. Para muchas familias nice, la nueva Influenza es la oportunidad de prolongar su habitual tiempo de ocio ad infinitum: todos a sus casas en la playa, en Ajijic, en el campo o en el extranjero.
Junto con el Virus A-H1N1 se ha descubierto ya el Virus de la Güeva

viernes, 1 de mayo de 2009

Ah, raza

Achufy! Ya hay mascota de peluche del virus A-H1N1

Siglas

Ilustración de Doré para Pantagruel , 1873
¿De dónde proviene la nomenclatura: A-H1N1 ?
A
: la influenza A es el género dentro del cual se clasifican los subtipos (cepas) de gripe porcina que se numeran en cuenta regresiva por su peligrosidad para los humanos: 3-2-1...
H: la Hemaglutinina es una proteína ( llamada así porque aglutina a los hematíes o glóbulos rojos) que se encuentra en la superficie del virus de la gripe: su misión es unir, puentear el virus con la célula, es decir, infectarla.
N: la Neuraminidasa es una enzima que permite que la Hemaglutinina libere su carga de virus dentro de la célula invadida.
Ahora bien, el puerco con gripe no es el único responsable del nuevo virus:
su causa es una nueva cepa de virus de
gripe A H1N1que contiene material genético combinado de una cepa de virus de gripe humana, una cepa de virus de gripe aviaria, y dos cepas separadas de virus de gripe porcina.

Puente