martes, 26 de junio de 2012

Don Étimo: palio-cordero

"El cardenal Francisco Robles viajó hoy a Roma para recibir, el próximo 29 de junio, el Palio Arzobispal. El Papa Benedicto XVI impondrá el palio a todos los arzobispos del mundo nombrados en el último año, en ceremonia a realizarse en el Vaticano. El cardenal Francisco Robles fue nombrado Arzobispo de Guadalajara en diciembre y tomó posesión el pasado 7 de febrero".-reporte radiofónico del 22 de junio de Notisistema
*************************************************************************
La palabra palio proviene del latín pallium, 'manto', 'capa'. Es una copia de la toga romana que los cristianos adaptaron a su simbología. Así, el palio arzobispal es una banda en forma de collarín, adornada con seis cruces de seda negra, que el Papa otorga como insignia a los arzobispos metropolitanos. Dicho palio es tejido en lana virgen, "esquilada de unos corderillos -según informa el Vaticano- que el Papa bendice el día de Santa Inés cada año (21 enero)". ¿Y qué significa tal collarín?
El palio simboliza -como buen ejemplo de creencia surgida del ámbito rural- el cordero que el pastor ponía sobre sus hombros, práctica convertida en metáfora bíblica del Buen Pastor por excelencia: Dios, que cuida o se echa a cuestas a su pueblo. Entonces, el palio arzobispal representa el cordero-borrego-oveja-pueblo que el Papa echa sobre los hombros del Pastor de la Arquidiócesis.

3 comentarios:

Sergio dijo...

tiene toda la "finta" de ser tanga o en su defecto Fundoshi, o no mi estimado Falcón? Saludos

Luna Onofre dijo...

¿borregos todos a los que hay que guiar, diciéndo qué hacer, qué pensar, por quién votar?

Luna Onofre dijo...

¿Cuál es el distractor más efectivo y útil como paliativo del pueblo? ¿y el opio?