jueves, 31 de mayo de 2012

Espejito, espejito...

Analfabetismo de las entretelas

La persona que sufre de analfabetismo emocional supone, con cierto aire de superioridad y autosuficiencia, que sólo basta con expeler o expresar lo que siente, sin verificar si realmente comunica lo que experimenta. Hablar de analfabetismo emocional supone en contrapartida, la existencia de un alfabetismo o alfabetización; esto es, de un proceso de enseñanza/aprendizaje de la lectura de las emociones, las propias y las ajenas. Verbigracia: no saber leer el miedo -y el porqué del miedo- que provoca la presencia de otra(s) persona(s), puede hacer reaccionar a la defensiva con agresividad o aislamiento. Pero resulta peor el analfabetismo emocional funcional, que lee las emociones mal y a medias, aunque supone que las lee correctamente. En vez de leer miedo, lee vergüenza o culpa. Y se arrodilla.

Cuando la diferencia de contextos une

Profe de pizarrón

Cartón para el Día del Maestro en el Iteso

miércoles, 30 de mayo de 2012

Año de hidalgo: chin-chin el que deje algo

Los diputados federales se repartieron 230 millones de pesos

Cima de lambisconería

La montaña más alta del planeta se encuentra en Nepal donde recibe el nombre de Sagarmatha que en sánscrito significa 'Ceja del Mundo'. Vista desde la frontera del Tibet, la misma montaña es designada con otro nombre: Chomolangma, que en dialecto chino, significa 'Diosa Madre del Universo'. ¿Por qué entonces se le llama Monte Everest ?
Sir George Everest con gesto de montaña
El geógrafo y topógrafo oficial del Imperio Británico, Andrew Waugh, encargado de medir la altura de los Himalayas, decidió que ante la profusión de nombres hindúes, nepalíes, tibetanos y chinos para designar el monte más alto (que entonces los ingleses denominaban técnicamente, Pico XV); y ante la ambigua forma metafórica de nombrarlo (en efecto, ¿qué era eso de Ceja del Mundo?), Waugh, mediante un acto reflejo de lambisconería de funcionario subordinado, decidió bautizar la montaña con el apellido de su antiguo jefe, el también geógrafo y topógrafo George Everest. Desde su retiro, Everest se opuso a tal propuesta (temía la sorna de sus colegas topógrafos: "ese mi Monte, ¿qué me cuenta desde lo alto?"), pero en 1857 la Royal Geographic Society de Londres certificó para la historia el nombre: Monte Everest. Y sanseacabó. Andrew Waugh recibió un ascenso.

Traición al voto duro medieval

Método poético

-Este ejercicio se llama besito-varazo
-No quelo besito
-Entonces varazo

martes, 29 de mayo de 2012

Entendederas

-Tú no te das cuenta, pero yo ya sé lo que estás pensando: no hay forma de que me engañes. Y te podría explicar cómo es que lo sé todo, pero no tiene caso: tú no me entiendes. Pero no importa, yo te quiero y sé que tú me quieres aunque no me entiendas.

(Rei)vindicar el concepto

Autorretrato de Jack Kirby (1917–1994), dibujante creador de la fisonomía de Los Vengadores
¿De qué o de quién se quieren vengar Los Vengadores? Y si representan a Los Buenos, ¿no deberían buscar la justicia en vez de la venganza?

The Avengers (2012), dirigida por Joss Whedon

Ole con ole pozole

lunes, 28 de mayo de 2012

Don Étimo y la mandarina/ tangerine


La lluvia cae,
en cada mandarina
un dragón nace


¿De dónde surge la palabra mandarina?



Deriva de mandarín chino, por la vestimenta de color mandarina o naranja que usaban los ministros imperiales chinos acostumbrados a mandar (de ahí mandarín).










En inglés la mandarina se llama tangerine porque la fruta se importaba de Tánger, Marruecos.


Mondar o quitar la cáscara a la mandarina dio lugar a la versión de que la fruta fue primero Mondarina, la ninfa a la que gustaba enamorar el fauno Panlingus, experto en amor oral que sabía separar con delicadeza los gajitos de Mondarina, amada por el sol.



Groucho



Escena de Una noche en la Ópera (1935)

Como pelón de Hospicio

Botitacón o de la moda retrotranseúnte

Eudemonía

Las penas de Werther
-William Thackeray


Werther amaba a Carlota
con amor que maravilla.
La vio cuando ella cortaba
el pan y la mantequilla.

Carlota estaba casada
y Werther no era inmoral:
por todo el oro de las Indias
no le haría ningún mal.

Así que lloró y penó
y la pasión le hizo hervir
hasta saltarse los sesos
y ya nunca más sufrir.

Carlota, al ver su cadáver
llevado en una camilla,
muy digna siguió cortando
el pan y la mantequilla.

-¡Ajá, conque tú traes el cuchillo! ¿Me lo prestas tantito para untarle mantequilla a mis galletas?
Al contrario de lo que suele pensarse, cuenta más el estado de ánimo que el de salud, pues un buen talante permite incluso sortear abatimientos físicos. No se trata de optar por un optimismo bobo al estilo de los cursos de superación personal (¿existen cursos de superación impersonal?) sino de ejercitar el músculo de la ecuanimidad que permite situar en perspectiva y contexto amplio la aventura humana. A sabiendas de que a la vuelta del drama se encuentra la comedia y viceversa, conviene no sobredimensionar el drama, la crisis o el conflicto so pena de que se vuelvan adicción o se tomen por condición natural, convirtiendo la vida en telenovela mexicana (¿pleonasmo?), cuando de antiguo se sabe que la eudemonía no se prepara con un solo ingrediente o aspecto de la condición humana.

domingo, 27 de mayo de 2012

Batidescubrimiento

Caray, hasta ahora entiende uno cómo aguantaba tanto el bati-mecatito.

Trabalenguas de nuestro nuevo embajador en España/Pronúnciese de corrido sin titubear

Poquito a poquito Paquito empaca poquitas copitas en pocos paquetes paquelequepan

Chav@s

Un partido para los jóvenes
-Enrique Krauze

Para Jaime Grabinsky

Los jóvenes piensan por sí mismos y actúan por sí mismos. Así debe ser, pero quizá les convenga no escucharse sólo a sí mismos. Por eso hace unos días les sugerí (a través de su medio natural, el Twitter) que trabajaran en la fundación de un nuevo partido político. No fue una ocurrencia: es una idea con sustento histórico y lógica política.
En México ha habido movimientos estudiantiles desde tiempos de la Colonia. Muy pocos trascendieron a su momento. Hacia 1885, los estudiantes se opusieron al oneroso pago de la deuda inglesa.
A principios del siglo XX, los jóvenes anarquistas denunciaron la muerte de la Constitución, y en 1911 los liberales aclamaron a Madero. Quizá el primer movimiento de relevancia fue el vasconcelista.
Lo integraban los jóvenes indignados que en 1929 conquistaron la autonomía universitaria. Su objetivo era derrotar en las urnas a los generales sonorenses y llevar al poder a un caudillo cultural, el educador y filósofo José Vasconcelos. Al ver la efervescencia estudiantil, Manuel Gómez Morin (quien rebasaba apenas los treinta años de edad) advirtió a Vasconcelos sobre el riesgo de sacrificar una generación en el altar de su propio liderazgo personalista (su "dictadura apostólica", le llamó). Era preferible crear una organización política permanente. Tras la previsible derrota, el movimiento se esfumó como una burbuja. La mayoría de sus miembros abandonaron el ideal democrático y abrazaron el comunismo, el fascismo o la burocracia gris y corrupta. La frustración llevó a algunos al alcoholismo y aun al suicidio. Habían perdido la oportunidad de vertebrar una institución propia, que perdurara.
El siguiente gran movimiento estudiantil fue, por supuesto, el de 1968. Participé en él como alumno de la Facultad de Ingeniería de la UNAM. En el cenit del poderoso sistema político mexicano, bajo un presidente autoritario y paranoico, manifestarse en las calles podía costar la vida. Y muchos compañeros nuestros pagaron con sus vidas esas libertades que ahora son normales. El movimiento fue un precursor de la democracia mexicana pero el destino de muchos líderes fue triste y en algunos casos trágico. La historia habría sido distinta si hubiéramos escuchado las voces que simpatizaban con nosotros pero que, pidiéndonos reflexión y sensatez, nos sugerían formas cívicas para hacer que perdurara nuestro movimiento. La alternativa de formar un partido político era viable, a mediano plazo. En 1971, al salir de la cárcel, Heberto Castillo trabajó infructuosamente en ese sentido. De haber secundado su proyecto, los jóvenes que no creían en la vía violenta habrían contado con un partido de izquierda independiente mucho antes de la fundación del PRD.
Las circunstancias actuales son muy distintas. A diferencia de 1929 y 1968, México es ya -con todos sus grandes defectos- una democracia, y los jóvenes deben ser los primeros garantes de que el orden democrático se consolide en un clima político de civilidad y tolerancia. En 1929 gobernaban los militares y en 1968 mandaba Díaz Ordaz. Hoy hay una presidencia acotada. Existen tres sólidos partidos políticos y los jóvenes del movimiento actual podrán legítimamente inclinarse por el candidato de su preferencia (muchos, según han manifestado, lo harán por López Obrador). Pero creo que las experiencias de 1929 y 1968 arrojan lecciones dignas de meditarse: si quieren que su movimiento no se esfume tienen que tomar en serio la participación política, y esta participación debe ser invariablemente autónoma.
Si no es ahora, ¿cuándo? El país atraviesa por la mayor crisis desde la Revolución. Los partidos pequeños son vergonzosas franquicias familiares o meros cotos de poder, y los grandes han decepcionado a la ciudadanía: ven más por sí mismos que por sus supuestos representados. Hace falta uno nuevo: limpio, visionario, moderno.
Cierto, crear un nuevo partido bajo la legislación actual está cuesta arriba. Para comenzar, la organización debería notificar su propósito al IFE en enero de 2013. Enseguida tendrían que llevarse a cabo asambleas en 20 entidades o en 200 distritos electorales, con la asistencia de por lo menos 3 mil o 300 afiliados, respectivamente, que aprobarían la declaración de principios, el programa de acción y los estatutos del nuevo partido. Un funcionario designado por el IFE certificaría la realización de una primera asamblea nacional. En enero de 2017, la organización debería presentar su solicitud de registro como partido político nacional, y con ella un número total de afiliados verificable no menor al 0.26% del padrón y con un año de antigüedad. De haber cumplido con los requisitos, el registro tendría efecto el 1o. de agosto siguiente, once meses antes de la próxima elección a la presidencia.
Todo lo cual suena muy difícil pero no imposible, sobre todo en la era de Twitter y Facebook. Y el tiempo vuela: el 2018 está a la vuelta de la esquina.
El movimiento actual está muy lejos de la dimensión, la articulación y la profundidad de los de 1929 o 1968. Su rechazo al PRI es comprensible (conocen su historia) y sus demandas de transparencia son razonables (si bien deberían hacerlas extensivas a otros medios electrónicos o impresos). Pero los males del país son infinitamente más vastos y complejos, y requieren que los jóvenes los aborden con un análisis serio que vaya más allá de la retórica.
Las revoluciones, las dictaduras y las crisis son grandes escuelas de madurez. En ellas los jóvenes se despiertan adultos porque sienten que el futuro -su futuro, nada menos- se les escapa de las manos. Pero no basta protestar, marchar y pintar pancartas. Y es contraproducente e indigno exhibir intolerancia, agresividad y odio: ser joven no es garantía de superioridad moral. Por todo ello (y porque ser estudiante es, por definición, una condición transitoria) creo que la única forma de trascender es crear organizaciones permanentes.

sábado, 26 de mayo de 2012

viernes, 25 de mayo de 2012

Estilo

-Me mandó el huracán Bud, se disculpa, pero ya no alcanza a llegar
Hallan caimán en playa de Bigotes
En la playa conocida como Los Bigotes, en Melaque, municipio de Cihuatlán, Jalisco, fue localizado esta tarde un caimán. Personal de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco reportó que habitantes del lugar encontraron el animal. El caimán fue liberado en un manglar a unos cinco kilómetros de Melaque.
-Notisistema, 19 hs, 25 de mayo de 2012

¿Sólo una pizza?

"Pudieron organizar protestas y demostraciones; actuar valientemente para desafiar al viejo régimen. Pero no pudieron coordinarse para respaldar a un candidato e involucrarse con el lento, tedioso trabajo de organizar un partido político, formar militantes para competir en las elecciones, distrito por distrito. (...) Tal parece que facebook produce un fogonazo en el sartén pero no genera suficiente calor para mantener la casa caliente durante un periodo largo".
-Francis Fukuyama, las redes sociales en la Primavera Árabe



Una furtiva lagrima
negli occhi suoi spuntò:
Quelle festose giovani
invidiar sembrò.
Che più cercando io vò?
Che più cercando io vò?
M'ama! Sì, m'ama, lo vedo. Lo vedo.
Un solo istante i palpiti
del suo bel cor sentir!
I miei sospir, confondere
per poco a' suoi sospir!
I palpiti, i palpiti sentir,
confondere i miei coi suoi sospir...
Cielo! Si può morir!
Di più non chiedo, non chiedo.
Ah, cielo! Si può, Si può morir
Di più non chiedo, non chiedo.
Si può morir, Si può morir d'amor.

(Una furtiva lágrima
De los ojos suyos brotó,
Aquellas alegres jóvenes
ella envidiar pareció.
¿Qué más voy a buscar yo?
¿Qué más voy a buscar yo?
Me ama, sí, me ama, lo veo, lo veo.
¡Un sólo instante el palpitar
de su hermoso corazón sentir!
Mis suspiros confundir
casi con su suspirar.
Sus pálpitos, sus pálpitos sentir,
confundir nuestro suspirar...
¡Cielo! ¡se puede morir!
Más yo no pido, no pido.
¡Ah Cielo! Sí puedo, sí puedo morir!
Más yo no pido, no pido.
Se puede morir, ¡Se puede morir de amor!)

-aria de la ópera L'elisir d'amore (1832), de Gaetano Donizetti

Demanda

Viernes dispone Venus

-Va, pero no lo pongas en tu blog

Findesemanía consumiendo mayo

3 sentidos 3

¿Qué significa abducción? Elíjase a partir de la oferta tripartita de la RAE:
1. f. Movimiento por el cual un miembro u otro órgano se aleja del plano medio que divide imaginariamente el cuerpo en dos partes simétricas. Abducción del brazo, del ojo.
2. f. Supuesto secuestro de seres humanos, llevado a cabo por criaturas extraterrestres, con objeto de someterlos a experimentos diversos en el interior de sus naves espaciales.
3. f. Fil. Silogismo cuya premisa mayor es evidente y la menor menos evidente o sólo probable.

¿Vínculos de causalidad o casualidad?

Votantes y ciudadanos
-Héctor Aguilar Camín
A los votantes les interesa el tiempo del pleito de las campañas, y se alinean apasionadamente con personas y partidos. Es el tiempo en que estamos, y apenas empieza la batalla. Conforme se acerque la elección, crecerá la pedrea en busca de los votos.
A los ciudadanos, que son los mismos votantes después de la elección, les interesa lo contrario: no el pleito electoral, sino que los partidos dejen de pelearse y construyan acuerdos para generar los bienes públicos fundamentales: seguridad, libertad, equidad, prosperidad.
Para los votantes lo fundamental es lo que sucederá el día de la elección. Para los ciudadanos, lo que sucederá después.
Candidatos, partidos y votantes tienen que arriar los pendones y las lanzas después de la elección y volver poco a poco a la normalidad de antes de la batalla.
(...) los ciudadanos tenemos una impresión demasiado pobre de nuestros políticos y una idea demasiado buena de nosotros mismos.
Sobre todo, no parecemos dispuestos a establecer un vínculo de causalidad o al menos una cierta condición de espejo, entre la calidad de nuestros políticos y la calidad de nuestra ciudadanía. Como si nada tuviéramos que ver con ellos, ni ellos con nosotros, y como si la idea tan pobre que tenemos de ellos no nos empobreciera también a nosotros. Las sociedades tienen los políticos que producen. Nadie los importa de Libia.

jueves, 24 de mayo de 2012

Tv Canal 8

1

2

Espécimen selecto

El interregno de final y comienzo de sexenio marca la etapa de celo y reproducción del chivo expiatorio.

Visión

La armonía total de este mundo está formada
de una natural aglomeración de discordancias
-Séneca

Mutación

Detallito

¿Q tiene Priscilla Chan (Massachusetts, 1985) que no tengan las tapatías?
A Zuckerberg.
Mark Zuckerberg (14 de mayo de 1984, Nueva York )
El dueño de Facebook tiene apellido alemán que se compone del vocablo Zucker:
'azúcar' + Berg, 'montaña': montaña de azúcar que ha sabido vender grano por grano.

miércoles, 23 de mayo de 2012

Don Étimo, de vodka y galgos



La bebida rusa por excelencia, el vodka, se llama así porque procede precisamente del ruso voda, 'agua' + -ka, sufijo que indica diminutivo: 'agüita' casi tan transparente como ella... más alcohol. A propósito de candidatos y encuestas que fotografían el instante, aquí compiten tres galgos (galgo de 'gal(i)co'; a la vez de Gallicus canis, 'perro de las Galias').

Activismo

La fuente

Joven, te ofrezco el don de esta copa de plata
para que un día puedas calmar la sed ardiente,
la sed que con su fuego más que la muerte mata.
Mas debes abrevarte tan sólo en una fuente,

otra agua que la suya tendrá que serte ingrata,
busca su oculto origen en la gruta viviente
donde la interna música de su cristal desata,
junto al árbol que llora y la roca que siente.

Guíete el misterioso eco de su murmullo,
asciende por los riscos ásperos del orgullo,
baja por la constancia y desciende al abismo

cuya entrada sombría guardan siete panteras:
son los Siete Pecados las siete bestias fieras.
Llena la copa y bebe: la fuente está en ti mismo.


-Rubén Darío

Cuates

Memoria transeúnte

Mientras deambula por avenida Chapultepecaray, en plena temporada de calor,
la bella sorbe su roja bebida, evocando los días de lluvia.
La misma bella enfundada en su vestido rojo, intenta cruzar la calle López Cotilla
por avenida Chapultepec en plena temporada de lluvias, evocando los días de calor.

En-cuesta

Bud

Se aproxima a las costas de Jalisco, la tormenta tropical Bud, con probabilidad de convertirse en huracán de fin de semana.
Adviértase el tono de fingida indiferencia: "aunque podría debilitarse".
En inglés Bud significa 'botón' y 'yema'; pero también 'debutante'. Como nombre propio es Budd (de ahí deriva buddy, camarada, compa, cuate, 'cuaderno'). Y recuérdese la cerveza Bud-light de la antiquísima casa cervecera Budweiser, del alemán Budweis + bier o 'chelas de la región de Budweis' (región alemana de Bohemia; hoy república Checa), de Bud, 'botón, protuberancia, punta' + Weis, 'blanco', esto es: 'montaña blanca' de nieve que al caer se vuelve agua cristalina que con levadura se vuelve Budweiser (pron. bt-guaisa).

Ejercicio con Rembrandt

¿Con cuál de los seis personajes se identifica emocionalmente, en este preciso momento, usted? Un dato: el hombre del tocado negro extrae de entre su ropaje, una daga.

martes, 22 de mayo de 2012

Del álbum, 1999 en la Barcelona de Gaudí

Chimeneas de la Pedrera
En la Casa Milá o la Pedrera
Me consta haber sudado la camisa en Barcelona
En la Sagrada Familia
Con la iguana o salamandra al ingreso del Parque Güell
En una banca del Parque Güell

Leila

Ay, ¿qué tenía la güerita Pattie Boyd que condujo a Eric Clapton a dedicarle,
en 1970, todo un himno musical titulado Layla?

Caricatura para una exposición en el ex-Convento del Carmen
El nombre de Layla (Leila en español que tanto en hebreo como árabe, significa 'noche') le fue sugerido a Clapton durante un viaje psicotrópico, por el entonces estudiante de sufismo (ahora maestro) Ian Dallas, que comparó el drama amoroso de Eric (el guitarrista se había descubierto presa del deseo por un amor prohibido: Pattie Boyd, la entonces esposa del Beatle, George Harrison) con el antiguo relato árabe de Leila y Majnun que narra cómo Leila se enamoró de Qays, un poeta delirante que no hacía más que componer y cantar versos en honor de su novia Leila. Cuando ésta pidió a su padre permiso para casarse con el vate Qays, el padre se lo prohibió tajante bajo el argumento de la imposibilidad de amar a un loco (o Májnun, en árabe). Así, Leila fue forzada por su padre a casarse con un noble rico y poderoso. El pobre poeta Qays ya apodado Májnun enloqueció de veras (sufrió un brote psicótico, diríase hoy en día) y huyó al desierto, donde pasó el resto de sus días componiendo un extenso poema a Leila, cuyos versos escribía incansable, arrebatándoselos al viento, con una vara sobre la arena. Es decir, Májnun compuso una canción infinita de redacción infinita en la arena infinita del desierto infinito. Como Eric Clapton quien, identificado al instante con Májnun, compuso a Pattie Boyd una canción que en los albores de los setentas, se consideró un lamento desgarrador infinito: Layla (Leila).
El artista Frandsem de Schomberg pintó de manera velada el retrato de Pattie Boyd en la portada del disco de Eric Clapton. ¿Una olorosa abertura femenina en forma de ramo de flores? La memoria olfativa resulta en ocasiones, más efectiva en medio de un triángulo.

What'll you do when you get lonely
And nobody's waiting by your side?
You've been running and hiding much too long
You know it's just your foolish pride

Layla, you've got me on my knees
Layla, I'm begging, darling please
Layla, darling won't you ease my worried mind

I tried to give you consolation
When your old man had let you down
Like a fool, I fell in love with you,
Turned my whole world upside down

Layla, you've got me on my knees
Layla, I'm begging, darling please
Layla, darling won't you ease my worried mind

Let's make the best of the situation
Before I finally go insane
Please don't say we'll never find a way
And tell me all my love's in vain

Layla, you've got me on my knees
Layla, I'm begging, darling please
Layla, darling won't you ease my worried mind
[x2]

De adherencias y segundos planos